El Ateneu Llibertari de Sants baja la persiana

Desde Acció Llibertària de Sants tenemos que anunciar, con mucho pesar, que el pasado 2 de febrero el Ateneu Llibertari de Sants situado en la calle Maria Victòria bajó la persiana por última vez. Durante los 14 de años de Ateneu han sido incontables los proyectos y personas que han participado en este espacio. No nombraremos a ninguno porque nos resulta imposible nombrarlos a todos ellos. Nosotros sólo hemos formado parte del Ateneu los últimos cuatro años. En este tiempo hemos vivido momentos felices como la revuelta de Can Vies o la fundación de la Federación Anarquista de Catalunya y otros más tristes como el saqueo de los Mossos d’Esquadra de nuestro espacio a finales de 2015 y las numerosas detenciones que se han producido a lo largo de estos años.

Creemos que importante dar una explicación a todas aquellas personas que a lo largo de estos 14 años han participado y dedicado algo de su tiempo en el Ateneu Llibertari de Sants. En primer lugar la decisión de abandonar el espacio ha sido únicamente nuestra. Nuestra decisión como colectivo de abandonar el espacio pasa por apostar por un nuevo proyecto. Ante esta situación varios antiguos compañeros quisieron mantener el espacio con unas mejores condiciones económicas pero la propiedad no accedió debido al proceso gentrificador que vive el barrio de Sants.

La decisión de abandonar el espacio viene determinada por motivos económicos y políticos. Como es bien sabido el Ateneu era un espacio alquilado. En los últimos años el Ateneu se había convertido en nuestra guarida particular que momentáneamente diversos colectivos compartían con nosotros. Esta dinámica conllevó que, principalmente, el sostenimiento del alquiler del Ateneu recayera en nuestras espaldas (y bolsillos) y que su uso principalmente viniese derivado por nuestras actividades. Por ello en el último año hemos visto como cada vez realizábamos más actividades económicas para sostener el Ateneu en detrimento de las actividades políticas que eran nuestro objetivo. Como irónicamente decía un compañero “ a este paso acabaríamos siendo un colectivos gastronómico”. Ante esta tesitura nos preguntamos si el Ateneu resultaba el medio adecuado y útil para la lucha y proyecto político que tenemos. La respuesta fue negativa. ¿Por qué?

Como colectivo apostamos por la construcción de comunidad e identidad de barrio, de recuperar la calle como espacio de vida y no de tránsito, y de generar herramientas de autodefensa. Nosotros apostamos por la construcción de un barrio fuerte, un barrio que no responda a intereses económicos sino a las necesidades de las personas que viven en él. No hablamos ni de ganar elecciones ni hacer revoluciones, nuestra aspiración, es simple, decidir y poner en práctica como debe ser el lugar en el que (con)vivimos día a día, de compartir una vida en comunidad, en definitiva de tener el control de nuestras vidas y de nuestro barrio. Un espacio como el Ateneu: ocupado sólo por nosotros, con una mala situación geográfica, y la atomización del movimiento político en Sants en ‘chiringuitos’ no era el escenario ideal donde confrontar los retos políticos que se avecinan, por ello entendimos que debíamos apostar por replegarnos en un espacio con más movimiento creado redes de lucha y apoyo mutuo.

Muchas personas a lo largo de estos meses nos han preguntado si el colectivo desaparecía la respuesta es negativa. Acció Llibertària de Sants seguirá en la trinchera de la lucha diaria en el barrio de Sants junto con todas aquellas personas que quieran luchar por un barrio mejor. Desde el análisis que realizamos sobre el futuro del barrio de Sants en pleno inicio del proceso de gentrificación creemos que la lucha ya no es sólo ideológica sino territorial. Y aunque resulte paradójico abandonar un espacio al capital en pleno proceso gentrificador creíamos, y creemos, que formar parte de otro espacio con más luchas insertadas, con más personas, en definitiva con más vida, nos permitiría crear redes de apoyo mutuo más fuertes para llevar a cabo nuestro proyecto político en el barrio. Por ello desde febrero nos podéis encontrar cada miércoles a las 20.00h es el CSA Can Vies.

Pero no todo son malas noticias, el pasado 31 de enero la Assemblea del Barri de Sants abrió un nuevo espacio situado en el local del edificio recuperado por la PAH en Hostafrancs. Desde un primer momento nos hemos sumado al proyecto por la construcción de un espacio del barrio y para el barrio. Un local que debe ser un punto de reunión amistoso donde intercambiar ideas y luchas, un lugar donde poder encontrarnos. Un espacio en el que aspiramos construir comunidad de barrio. En un futuro próximo esperamos anunciar la inauguración del Espai La Bordeta en el cual junto con otras compañeras del barrio estamos habilitando. Aprovechamos esta ocasión para invitar a todas aquellas personas y colectivos interesados a construir barrio a participar del Espai La Bordeta.

Nos vemos en las calles

Seguimos llevando un mundo mejor en nuestro corazones

Acció Llibertària de Sants

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s